
PROYECTO DE RECOPILACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
conciertos, grabaciones, artículos, clases magistrales, programas de concierto, fotos y más...
The Evening Citizen
Ottawa - Canada
13 de enero de 1948
Llegó el famoso pianista argentino Antonio De Raco
Esta es una historia que bien se podría titular "del piano al altar, y nuevamente al piano."
Es la historia de Antonio De Raco, famoso pianista argentino que arribó ayer a Ottawa y que el próximo jueves a las 20.30 hs dará un recital de piano en el Auditorio de la Escuela Técnica.
El viaje de De Raco entre el piano y al altar comenzó hace unos siete años, cuando De Raco y su señora contrajeron matrimonio. Aquel día, la señora De Raco, que también es pianista, había dado un concierto temprano por la tarde, en Buenos Aires. Luego tuvo lugar el casamiento, y, para redondear un programa lleno de acontecimientos, por la noche los recién casados dieron un concierto a dos pianos.
Primera vez aquí
Ahora en su primera visita al continente de norteamérica, De Raco tocó hce poco en el Carnegie Hall de New York, adonde ha dicho que se encontró con un público muy sensible. Los públicos de norteamérica y de sudamérica difieren en las maneras que tienen de demostrar su reconocimiento. "En sudamérica agitan los brazos y gritan, mietras que en norteamérica son más silenciosos, pero sé que están disfrutando mi música," comentó De Raco.
Acerca del desarrollo de la música en Argentina, De Raco mencionó que ha habido una evolución magnífica de la música del país en los últimos 20 años. Se ha desarrollado una música nacional, que tiene sus propias características, y en la que los compositores han tomado los temas de la música folklórica del país.
En Argentina el Conservatorio Nacional ha hecho una maravillosa promoción del talento musical entre los músicos jóvenes y talentosos, y tiene 2,000 inscriptos. "El gobierno ha hecho mucho para promocionar el crecimiento de la música en el país," dijo De Raco.
Un día helado para la llegada
La llegada a Ottawa en uno de los días más fríos del invierno, con vientos helados y temperaturas bajo cero, no lograron afectar el entusiasmo de De Raco. Dijo que "venir a Ottawa es como cumplir un sueño." Agregó que había aprendido de sus maestros acerca de Canada, y particularmente acerca de Ottawa, durante su infancia en el colegio, en Argentina. "Siempre pensé que Ottawa debía ser un lugar maravilloso, y anhelaba conocerlo. Y ahora, ¡ah! ¡Estoy aquí! ¡Es geografía hecha realidad!" exclamó abriendo los brazos.
El recital de De Raco es patrocinado por la Embajada de Argentina. Tocará este viernes en Montreal. La señora De Raco, bien conocida como pianista por mérito propio, acompaña a su marido en esta gira.
(Traducción de Rodrigo Agüero)
__________

Por cortesía de
1